martes, 1 de diciembre de 2015

****IGLESIA SAN MIGUEL, Estella, Navarra

La iglesia de San Miguel de Estella, fue construida a finales del s.XII, debido a la tardanza de su finalización, es por lo que nos permite diferenciar en ella diversos estilo.



Esta portada de la iglesia de San Miguel es, una de las más ricas del románico tardío español. Está formada por cinco arquivoltas abocinadas, la situada más al exterior está formada por imágenes en sentido longitudinal que representan a la vida y martirios de los santos, tal como San Lorenzo, San Esteban, la crucifixión de San Pedro, la decapitación del Bautista, San Martín, Santa Ágeda, etc., además en el centro de la misma aparece un crismón trinitario portado por unos ángeles.
En la siguiente arquivolta hacia adentro, aparecen escenas de la vida de Cristo.
En la tercera arquivolta aparecen representados los Profetas.
En la cuarta arquivolta, aparecen los músicos del Apocalipsis emparejados de dos en dos y tocando distintos instrumentos.
Finamente en la quinta y última arquivolta o la más interior, aparecen seis ángeles distribuidos en sentido siempre longitudinal.
El tímpano apoyado sobre dos mochetas decoradas con monstruos, está ricamente ornamentado, en el centro del mismo con un Cristo sedente bendiciendo con la mano derecha y portando en su izquierda un libro con un crismón trinitario, aparecen además algunos animales y cierran a ambos lados la Virgen y San Juan.







En sus diez capiteles en los que se apoyan las arquivoltas, se puede admirar en ellos una completa representación de la infancia de Cristo, la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Epifanía, Presentación, Sueño de José, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes, etc.






En panel de la derecha ornamentado con las imágenes de cuatro apóstoles, y a su derecha aparecen otros dos de tamaño significativamente más pequeños.

En los siguientes paneles situados a la derecha de la portada, en el primero de ellos aparecen arriba otros cuatro apóstoles y dos más pequeños, por encima de ellos un crismón con una estrella de ocho puntas. Inmediatamente aparece otro panel con la escena de las Marías antes el sepulcro vacío después de la resurrección de Cristo.

Finalmente, en el último panel  aparece el arcángel San Miguel con una lanza dando muerte al demonio, a su lado otro ángel con las manos abiertas. La otra escena del mismo panel, representa sentado a Abraham, en cuyas faldas aparecen tres almas que han superado la prueba del pesaje que a su lado realiza San Miguel, un demonio trata al mismo tiempo de desequilibrar la balanza para condenarlas al infierno. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario