jueves, 5 de noviembre de 2015

****MONASTERIO DE LEYRE, Yesa, Navarra

Monasterio de Leyre


El Monasterio de Leyre por su importancia histórica es uno de los más relevantes de España. Fue fundado como monasterio benedictino, más tarde pasó a ser cisterciense, en la actualidad pertenece a la comunidad de Navarra, la cual lo tiene cedido a la orden benedictina para su cuidado y uso monástico.





 

Torre y ábsides
 
No sólo es importante su relevancia histórica, sino que además lo es también por su conjunto arquitectónico, contiene algunos edificios del románico más antiguo de Navarra, especialmente su iglesia de San Salvador de Leyre, su Cabecera, su Nave Central y su Cripta.
En su Nave Central existe un Panteón de los Reyes de Pamplona Íñigo Arista (852), García I Íñiguez (870) y Fortún Garcés (905).
 
 

Cripta
 
Destaca por sus dimensiones y altura, sus pequeñas columnas de enormes capiteles sostienen toda la cabecera del templo. Todos los capiteles son diferentes en tamaño y en su decoración.

Patio de la hospedería.
 
Porta Speciosa
Este pórtico denominado Puerta Speciosa se construyó durante la ampliación de la iglesia en el s. XII, se emplearon elementos provenientes de otros lugares y en su construcción intervinieron diferentes maestros.

Detalle del tímpano y arquivoltas
Contiene seis figuras, la central es el Salvador, a su derecha la Virgen María y San Pedro y otra figura. A la izquierda San Juan y otras dos figuras que se suponen corresponden a otros evangelistas.
Sostienen el tímpano dos ménsulas con las cabezas de un toro y la de un león.
En la puerta un parteluz de mármol

Tímpano

Detalles zona derecha  de las arquivoltas
Las cuatros arquivoltas del tímpano tienen decoraciones reales y fantásticas, ornamentaciones de flores y animales armoniosamente distribuidas y características del románico.

Detalles de las arquivolta, zona izquierda

Parte derecha del friso

Friso parte izquierda
Por encima del tímpano encontramos el friso, en el se representan diversas escenas y personajes bíblicos, de izquierda a derecha están San Miguel, Santiago, el Salvador, San Pedro, San Juan, escenas del martirio de las santas Nulilo y Alodia, un monstruo apocalíptico, el demonio, la danza de la muerte y Jonás con la ballena. En la parte inferior se representa la Visitación, la Anunciación, un obispo y un angel trompetero, a su la izquierda, otro obispo con el báculo, otro ángel trompetero y la cabeza de un hombre
 

Capiteles de la derecha

Capiteles de la izquierda
Las columas están coronadas por capiteles ornados con variadas temáticas, a la derecha leones con sus crías, personajes típicos, aves entrelazadas picándose las patas, una cabeza aprionada por vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario