sábado, 5 de diciembre de 2015

****IGLESIA DEL STO. SEPULCRO, Estella, Navarra


La portada de la iglesia del Santo Sepulcro data del s.XIV, está situada en la antïgua Rúa de los Peregrinos.

Las imágenes que aparecen en el primer plano, al pie de la escalera, corresponden a Santiago y al obispo de San Martín de Tours. 



 El tímpano de la portada se divide en tres partes, la primera representa una escena de la crucifixión,  con la siguiente distribución: a ambos lados los ladrones crucificados representados con imágenes muy pequeñas, después aparecen la Virgen María y San Juan, seguidamente, a ambos lados de la cruz aparecen dos pequeñas imágenes de soldados y finalmente en la posición central  Cristo crucificado.
En la parte central del tímpano aparecen tres escenas distintas, la primera corresponde a la visita de las Marías al sepulcro vacío de Jesús, en el suelo hay tres soldados durmiendo. La segunda escena corresponde a descenso de Cristo a los infiernos, una boca de dragón por donde asoman unas almas y vigilan toda la escena dos demonios. La tercera escena corresponde a la aparición de Jesús a María Magdalena.
Finalmente en la parte más baja del tímpano está representada la Santa Cena, en el centro Jesús con un brazo echado por encima de San Juan que aparece con la cabeza reclinada sobre Jesús, que con  su  mano izquierda parece dar de comer a Judas.


En ambos lados de la portada aparecen seis arquillos trilobulados, en cuyas hornacinas aparecen seis  apóstoles, aunque la tercera imagen del lado derecho parece representar a Jesús en la multiplicación de panes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario